Wednesday, June 02, 2010

"Paraderos de Buses y maletas"

Por los eternos senderos que me ha tocado recorrer en peregrinaje he descansado en diferentes paradas de autobuses. Como un desposeido he buscado refugio bajo su pequeño alero. He conocido diferentes personas que esperan ansiosas el autobús de turno. conversamos, intercambiamos información, sueños y anhelos. algunos se han llevado de mí más de lo que hubiese querido darles, dejandome a manos vacías y sin un centavo para subirme con ellos en el mismo autobús.


Una vez la estación de buses estaba abarrotada de personas, todas muy diferentes con diversos anhelos y sueños por cumplir, muchos me contaron sus historias, lloré con algunos, a otros simplemente los aleje de mí. Cada momento que pasaba en esa parada de autobuses sentía que mis pies se soldaban a la plataforma, sin poder moverme ni ver más allá. un día llegó el autobús y cuando quise abordarlo simplemente me fue imposible, los libros que había escrito con apuntes de todas estas personas pesaban demasiado como para dejarme mover un pie. "Que pesado equipaje lleva ahi, amigo" fueron las palabras del conductor del bús, "me temo que debe dejar aqui esas maletas si en verdad desea partir con nosotros" me insistió mientras miraba su reloj de bolsillo.

Habia tanto que me era querido, tantas experiencias almacenadas en esas maletas llenas de libros. No sabia que hacer, una sensación de angustia se apoderó de mi estómago ¿Qué maleta elejir? ¿Cual era la correcta? de pronto la ví, era pequenita, se veia muy vieja y maltratada. La tome entre mis brazos y mientras apoyaba mi cabeza en ella , subí al bús, pagué la tarifa y me senté al fondo donde nadie quería sentarse.

Se escuchaba una leve melodia en la radio del bús y todos los pasajeros miraban por la ventana hacia afuera como si estuvieran buscando algo que habian perdido. yo aún aferrado a mi pequeña maleta decidí abrirla. En su interior habia una pequeña libreta de apuntes, en ella habian escritas preguntas con sus correspondientes respuestas "¿Me quieres? " no lo sé" "¿ me amas?" "amor es una palabra muy grande" "¿ volverias conmigo?" " la vida es muy extraña y no sabemos que pasara mañana". " Esperaré el resto de mi vida por tí " "no hagas algo que yo no haría".

Asi, una y otra vez seguian las secuencias de preguntas y respuestas, hoja tras hoja, página tras página. Al final de la libreta habia una foto de ambos, él con una cara de felicidad sin limites, ella abrazandolo por detrás con los ojos cerrados, como si estuviera durmiendo. su garganta se cerró, sintio como todo volvía a ese momento sublimé donde él sonriendo a la cámara dijo "Te amo" y ella solo cerró los ojos.

De pronto cerró la libreta de notas, la ubicó delicadamente en el centro de la maleta, la miró por largo rato y luego tomando la maleta ya cerrada abrió la ventana del bus que tenia a su izquierda y la arrojo afuera con fuerza. Ahora entendió que miraban el resto de los pasajeros por las ventanas. Eran colinas y colinas de maletas de diferentes tamaños, formas y colores que se perdían en el horizonte.

Una pequeña sonrisa se dibujó en su aliviado rostro mientras veía alejarse a la pequeña maleta botada y a medio abrir entre cientos de maletas de colores. Pasó el inspector cobrando los boletos y mirando al joven le preguntó : "¿ y su maleta, joven?" él levantó la mirada y sonriendo le dijo : " no tengo, voy viajando ligero".




No comments: